Cada vez que acaba una temporada, es momento de decir “hasta pronto” a todo nuestro equipo. Lavar y cuidar tanto las prendas de ropa como el equipamiento más técnico para la siguiente temporada. En este momento siempre nos preguntamos: ¿Cómo realizar un correcto mantenimiento del equipo de nieve? ¿Debo lavar la chaqueta de nieve en la lavadora, junto con el resto de la ropa? ¿Debo lijar y encerar la tabla o los esquís ahora o al inicio de la siguiente temporada? ¿Y las botas, cómo puedo evitar que la humedad pueda estropear los cierres?
Cuando nos surgen dudas
Mil dudas y muchos consejos diferentes. Lo mejor, escuchar siempre a los expertos y las recomendaciones de los fabricantes. El equipamiento de nieve es costoso, renovarlo es siempre una opción que nos surge cuando la vida útil de todo el equipo ha pasado; desde las recomendaciones de fabricante, en el caso de los cascos, como de la pérdida de efectividad (impermeabilidad, tallaje, ventilación) en la ropa, sin olvidar por supuesto, el cambio en gustos, tendencias o caprichos 😉 En cualquier caso, si hacemos un correcto cuidado y mantenimiento del equipo de nieve, éste nos puede durar varias temporadas, y con ello amortizamos el coste que todo buen material ha tenido.
Lavado y cuidado de la ropa de esquí
Las prendas técnicas, como ya hablamos en otro artículo de este blog, están fabricadas con materiales y fibras especiales, capas de tratamiento , etc. , que proporcionan una serie de ventajas respecto a la ropa que usamos de forma cotidiana. Lo primero de todo es leer la etiqueta de las recomendaciones del fabricante. Si a veces nos cuesta leer el manual de instrucciones de un aparato electrónico nuevo, imagínate el de mantenimiento de la ropa. Pero sí, me temo que en este caso, nuestro consejo es que lo hagas. Esa etiqueta blanca generalmente en la parte trasera o lateral de los pantalones o la chaqueta, que muchas veces incordia y a veces hasta cortamos, esa. Hay que leerla porque ahí es donde nos va a indicar a qué temperatura máxima podemos lavarla, si podemos usar o no determinados detergentes o suavizantes y si podemos secar a máquina, etc.
Aun así, no vamos a dejarte en ascuas, te recomendamos algunos tips básicos que son comunes para lavar tu ropa de esquí:
Paso a paso
1.- Si lavas la ropa del revés evitas que los tejidos puedan dañarse con el roce de otros materiales dentro de la lavadora y evitas borrar o dañar las decoraciones o logos, que pueden ser transfer en las prendas. OJO! la ropa con tecnología GoreTex (la tecnología impermeable más común). no debe lavarse nunca del revés. Puedes encontrar una guía detallada sobre cómo lavar esta ropa en el Blog de Salomon. Cierra también todas las cremalleras y velcros de anoraks y pantalones.
2.- Si tu anorak tiene plumas, puedes meter dos o 3 pelotas de tenis en la lavadora. Éstas van a hacer un efecto de sacudida de estas prendas, evitando que las plumas se apelmacen y pierdan la cobertura homogénea en toda la prenda.
3.- Utiliza siempre detergentes líquidos, a ser posibles Neutros, y NO utilices suavizante nunca: El suavizante puede taponar los poros en las fibras de estos tejidos, haciendo que pierda su transpirabilidad, y de hecho puede provocar que empiece a coger olores.
4.- La temperatura de lavado también es un punto a tener en cuenta. Insistimos que siempre se adecua a lo que nos diga el fabricante. En cualquier caso, siempre puede oscilar entre los 30 y los 40 grados. En el blog de SoloNieve nos explican con detalle paso a paso cómo lavar la ropa y nos dan algunos consejos para las zonas más conflictivas, como los puños o los cuellos.
5.- Respecto al secado de la ropa, cuando termina la lavadora, saca inmediatamente todas las prendas. Que la pereza no nos pueda en este momento, dejando en condiciones de humedad y arrugadas nuestras prendas tan preciadas. Si es posible, conviene que siempre utilices la secadora, ya que de esta forma, garantizamos que todo el tejido y todas sus capas estén bien secas.
6.- Revisa y comprueba que la tecnología de la ropa funciona correctamente: metiendo una parte de la prenda bajo en agua, para comprobar que la impermeabilidad del tejido sigue activa. Para las prendas GoreTex como hemos indicado, hay que reactivar de nuevo su acción DWR, aplicando calor directo (mediante una plancha o secador).
Mantenimiento de esquís y tablas de snowboard
Los esquís y las tablas necesitan también un cuidado y mantenimiento. Cuando esquiamos es inevitable que nuestro equipo pueda sufrir algún rayón con piedras, arena, ramas o hielo. La humedad y las diferencias de temperatura pueden provocar del mismo modo, que los materiales sufran.
Por todo ello, es fundamental reparar y proteger los esquís para que su funcionamiento sea correcto. La diferencia entre una tabla bien encerada y otra muy desgastada es impresionante. Mejoramos técnicas y podemos girar de una forma elegante y sútil si los cantos están afilados. ¡Parece que esquiamos mucho mejor y más rápido!
Los pasos
1.- Limpia bien con un paño húmedo toda la superficie y las fijaciones.
2.- Encera la base de los esquís de forma homogénea y cuidadosa, protegiendo bien los cantos.
3.- Utiliza una lima de diamante para afilar los cantos de los esquís o la tabla de snowboard. Recuerda que esto sirve cuando los cantos tienen pequeñas imperfecciones, si encuentras surcos o daños mayores, es mejor que contactes con un técnico en reparación de equipos, y por desgracia, dependiendo del daño, que directamente pienses en renovarlos.
4.- Protege y guarda hasta la próxima temporada! 😉
Aquí os dejamos algunos consejos para que puedas hacer tú mismo el mantenimiento de tu equipo de nieve.
Cuidado de las botas de nieve y fijaciones
Lo más importante, recuerda siempre que el tamaño de las fijaciones y las botas debe ser homogéneo.
Cuidado de las fijaciones
En este caso, respecto a las fijaciones, el mantenimiento y revisión debe realizarse SIEMPRE antes de cada temporada. Revisa los cierres, ajusta las fijaciones a la tabla. Prueba la seguridad y comodidad con tus botas y consulta a los profesionales sobre la orientación de la tabla de snowboard. Tienes que sentirte cómodo, manteniendo siempre la máxima seguridad. Limpia después de cada uso bien las fijaciones y los bordes para evitar que la suciedad quede impregnada en las botas, ¡luego siempre cuesta más quitarlo!
Cuidado de las botas
Respecto a las botas, lo más importante respecto al mantenimiento es la limpieza y el secado. Como sabes las botas de esquí y de snow se caracterizan por tener el interior de tela, espuma y fibras y el exterior rígido, con materiales muy diferentes dependiendo de si son botas de esquí o de snowboard. Ventila bien las botas tras cada uso, y cuando las vayas a guardar definitivamente, comprueba que no hay restos de humedad en el interior. Esto puede provocar la generación de olores, que van a ser más incómodos y desagradables cuando vuelvas a sacar las botas el año que viene. Limpia el exterior de las botas de nieve con un paño húmedo.
Tiendas y talleres de reparación del equipo de nieve
El mejor consejo y que nosotros siempre seguimos: confía en los que saben. Valora, busca opiniones, compara precios, pero al final, siempre, confía en los profesionales que tienen experiencia en cuidar y mantener todos estos equipos, que tienen materiales y equipos profesionales, que saben cómo se repara cada uno de los daños sufridos en el equipo. En tiendas especializadas o talleres de grandes superficies. Recuerda siempre la importancia que tiene un buen mantenimiento del equipo de nieve para poder disfrutar de él con la máxima garantía y efectividad.
4 comments
Mundo Glaciar
Me encanta ver como la gente no solo se preocupa por su equipación, sino por enseñarle a los demás a cuidar la suya. El tutorial es muy completo y proporciona la información necesaria para mantener el equipo de nieve en un buen estado.
adminAuthor
¡Muchas gracias por tu comentario! Siempre insistimos que se deben seguir los consejos de los profesionales y tiendas especializadas como vosotros. 🙂
Pingback:
Puesta a punto de la equipacióngoogletest
Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing such things,
therefore I am going to tell her.