La puesta a punto de la equipación de nieve es muy importante.
Hace algunos años no conocía la importancia de la puesta a punto de la equipación de nieve. Yo no empecé a esquiar desde niña. Nunca tuve una «cultura del esquí» en mi familia, más allá de bajar en trineo por los fuera de pistas de cotos y Navacerrada.
Cuando subía a la nieve, lo más importante era ir muy muy abrigado. Vestía ropa incluso más grande de mi talla, así me abrigaría más. Muchas capas, muy pesadas… Al fin y al cabo, en la nieve hace frío, ¿verdad?
Y como todo en la vida, cuando uno va aprendiendo e interiorizando un deporte y unas rutinas , se empieza a comprender la importancia de la técnica. Tanto en el propio deporte como en la ropa que se utiliza.
Para hacer un deporte de nieve, hay que ir cómodo. Hay que facilitar los movimientos del cuerpo con ropa ligera y abrigada, para mantenerlo caliente y seco. No estamos hablando de hacer alpinismo de invierno subiendo al K2, sino de esquiar o hacer snowboard en pistas de nieve de menos de 4000 metros de altitud que presentan unas condiciones meteorológicas favorables, porque si no, básicamente, no abren.
Ya hablamos en otro artículo de este blog, sobre la ropa técnica para ir a la montaña y hacer deportes de nieve. Aquí hablamos la puesta a punto de la equipación de nieve, es decir, de cómo cuidar, mantener y reponer esa equipacion, aunque sea nuestra camiseta preferida o el casco que nos regaló una persona especial.
Mantenimiento de la equipación de nieve
La puesta a punto de la equipación de nieve es muy importante.
Ya hablamos en nuestro blog acerca del mantenimiento de la equipación de nieve.
Recordemos los puntos más importantes: La ropa técnica: camisetas, pantalones y abrigos de nieve deben lavarse a temperaturas no superiores a los 30 grados centígrados. Nunca deben usarse suavizantes, ya que pueden dañar las fibras de estas prendas y hacer que pierdan la impermeabilidad que deben aportar.
Las prendas de algodón, como gorros, bragas, guantes o calcetines, deben secarse muy muy bien antes de guardarlos para la siguiente temporada, ya que la humedad, además de poder deteriorarlos, va a provocar un desagradable olor muy difícil de eliminar.
En cuanto a la puesta a punto de la equipación de nieve, principalmente de los esquís y las tablas, conviene siempre revisar su estado. Limpiarlos muy bien de restos de agua, hielo y tierra antes de guardarlos, y se previsor antes de nuestro siguiente viaje a la nieve para lijar y encerar bien los cantos y la base de los esquís o las tablas de snowboard. Además de proteger y alargar la vida de este material, vamos a notar muchísima diferencia cuando bajemos por las pistas.
En cuanto a los cascos, los fabricantes siempre nos indican su vida útil. Suele ser aproximadamente de 5 años. La eficiencia de los materiales de sujeción así como la resistencia de las carcasas para protegernos ante los golpes o caídas está garantizada dentro de ese tiempo. En SnowU a lo que te ayudamos es a personalizar y renovar el diseño de tu casco cada año, para lucir un modelito diferente en cada temporada.
Renovación de la equipación de nieve
Cómo hemos comentado anteriormente, nuestros talismanes y recuerdos deben ser pequeños objetos que podamos llevar en el bolsillo de una chaqueta.
Guardar una camiseta que en su día fue térmica, y que el paso del tiempo y nos lavados la han convertido en una prenda sin elasticidad ni ningún tipo de protección no tiene sentido. Nos va a hacer sudar, sin aportar ninguna transpirabilidad. Ese abrigo tan bonito que nos regalaron por reyes hace 15 años, que fue muy caro…pero que ya no es impermeable, no transpirable. Después de dos bajadas estamos empapados por dentro, no sabemos si del sudor interior o de la humedad exterior. ¡Y que decir del casco!. Tan bonito, a juego con nuestra ropa, pero que ya tiene 10 años, y ojalá no llegue a pasar nunca, pero una caída contra una roca con ese casco, ya no nos garantiza una protección que deberíamos tener siempre que realizamos este tipo de deportes.
Es el momento de cambiar. Actualmente hay muchas marcas, ofertas y liquidaciones que nos permiten renovar toda la equipación de nieve a un precio muy razonable. Porque aquí no hablamos de moda, sino se seguridad y de comodidad.
El correcto mantenimiento de la equipación de nieve nos garantiza la práctica del deporte en las mejores condiciones. Disfrutando de la nieve y protegiendo nuestro cuerpo.
2 comments
JC
Buenos consejos para montaneros aficionados, que son la mayoría
adminAuthor
¡Exacto! Aunque los deportes se practiquen por hobby, siempre es importante practicarlo de forma segura y adecuada.