Las gafas de sol para montaña deben ser un elemento básico y fundamental en nuestra equipación. La protección de nuestros ojos es clave para una buena salud visual, además de favorecer la experiencia en la montaña, protegiéndonos de destellos y reflejos incómodos mientras realizamos cualquier actividad al aire libre.
Protege tus ojos del sol con las gafas de sol para montaña
En la nieve y la montaña, debemos protegernos de la luz solar, principalmente de los rayos ultravioleta, la conocida radiación UV. Aunque el día no esté soleado no debemos confundirnos, esta radiación está ahí y puede ser muy dañina para nuestra piel y nuestros ojos. De ahí la importancia de elegir muy bien nuestras gafas de sol para montaña.
Lo más importante a la hora de elegir nuestras gafas de sol para montaña, es fijarnos en que cumplan la correcta normativa en materia de fabricación y calidad y lleven marcado CE. Para las gafas de nieve, (¡las que más nos gustan en SnowU!) que además tienen la casuística especial de deber protegernos no sólo del Sol, sino también de los reflejos en la nieve, esta fabricación se regula mediante la normativa Europea EN 174.
Lentes
El primer filtro por tanto que debemos tener muy en cuenta es el de la protección frente a la radiación UV, que debe ser UV400.
Ese concepto indica que la lente solar protege del 100% de las radiaciones ultravioletas:
U.V.A. Ultravioleta de onda larga, entre 300 nm y 380 nm.
U.V.B. Ultravioleta de onda media, entre 200 nm y 300 nm.
U.V.C. Ultravioleta de onda corta, entre 100 nm y 200 nm.
Además, las lentes de las gafas de Sol tienen unos categorías de filtro solar que van de la categoría 0 a la 4:
- Categoría 0: más del 80 % de luz traspasa la lente. Adecuada para esquiar por la noche.
- Categoría 1: entre el 43 % y el 80 % de luz traspasa la lente. Ideal para mal tiempo y días de niebla. La lente es clara.
- Categoría 2: entre el 43 % y el 18 % de luz traspasa la lente. Estas lentes son adecuadas para días nublados o si esquías por la sombra.
- Categoría 3: entre el 8 % y el 18 % de luz traspasa la lente, lo que la hace la más adecuada para días soleados.
- Categoría 4: menos del 8 % de luz visible traspasa la lente. Esta categoría se usa en condiciones de luminosidad extrema y a grandes alturas o en glaciares. La lente tiene un color muy oscuro.
Lentes fotocromáticas
La elección de la gafa según el filtro que tenga, se hará en función de las condiciones climatológicas que nos encontremos. Por ello en el mercado encontramos también una amplia variedad de gafas con lentes fotocromáticas
Estas lentes están hechas con pigmentos que reaccionan de un modo distinto según la intensidad de la luz. Pueden cambiar de categoría 1 a la 3, con lo que son un complemento perfecto si queremos elegir unas gafas más versátiles y que nos ofrezcan el máximo rendimiento y calidad. Son algo más caras que las lentes simples, pero nos ahorrará el tener que comprarnos varias gafas con filtros distintos en función del día o la zona donde estemos practicando nuestro deporte favorito
Lentes polarizadas
El tercer filtro importante que deben tener en cuenta es el Filtro Polarizado
La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo. Las lentes polarizadas tienen un filtro añadido que bloquea esa luz reflejada, dejando pasar la luz útil, permitiendo una visión con menos reflejos y con un color y contraste naturales, aunque sí algo alterados.
Las lentes polarizadas proporcionan mayor confort visual que las lentes solares estándar sin polarizado, ya que reducen el brillo, luminosidad y además deslumbramientos.
Lentes espejadas
A nivel estético, encontramos otro filtro que se presenta en las Lentes Espejadas.
Es un revestimiento óptico reflectante en el exterior de las lentes para que parezcan pequeños espejos. El recubrimiento del espejo reduce la cantidad de luz que pasa a través de la lente teñida en un 10–60% adicional, lo que lo hace especialmente útil para condiciones de arena, agua, nieve y altitudes más altas.
La tecnología en las gafas ha ido mejorando con el tiempo. Estos avances permiten por ejemplo prevenir y tratar efectos muy incómodos que las bajas temperaturas exteriores van a provocar en nuestras lentes mientras practicamos deporte: el temido vaho. Actualmente encontramos en el mercado gafas con Doble lente, tratamientos antivaho y ventilaciones en la montura que evitan la formación del vaho y nos aportan el máximo rendimiento.
Por último, la forma de la lente también es importante. Puede ser:
- Cilíndricas: son planas, solo tienen curvatura horizontal, siendo planas verticalmente.
- Esféricas: son como una parte de una esfera, con curvatura tanto horizontal como vertical.
Materiales
El mejor material para las gafas de sol para montaña es Policarbonato, tanto para las lentes como para la montura. Su ligereza, flexibilidad y sobre todo seguridad, son las principales ventajas. En la montaña, y principalmente realizando cualquier deporte, puede ser muy habitual que tus gafas sufran caídas o golpes. Las lentes y monturas deben ser duras, pero que no resulten cortantes para evitar daños en el rostro u ojos.
En cuanto a la forma y estructura, depende, como todo, de gustos. Pueden encontrar gafas con monturas al aire, monturas completas o semi-montura.
Para aquellos que necesitan gafas con graduación, una opción más económica que graduar nuestras propias gafas de esquí, es adquirir unas gafas OTG (over the glasses). Son gafas que disponen de mayor profundidad en el marco para ajustarse a la mayoría de monturas, es decir, para que quepan las gafas que usas a diario.
Tips para elegir la mejor gafa de sol para montaña
Y bueno, tras este pequeño resumen de los puntos más importantes para saber elegir, valorar y comprar tus gafas de sol para la montaña, te dejamos algunos blogs de los mejores especialistas en estos productos para que te informes más sobre el tema!
Y no olvides proteger tus ojos siempre, no sólo en verano, no sólo cuando creas que hace sol, nuestros ojos son delicados y hay que protegerlos.
2 comments
DML Sport
¡Muy de acuerdo con tu post! Contar con el equipamiento deportivo correcto para ir a la montaña es muy importante y, además, puede beneficiarnos en muchos aspectos. Lo mejor a la hora de practicar cualquier disciplina es siempre contar con la ropa de deporte adecuada.
adminAuthor
Y desde luego ya sabemos donde poder encontrar los artículos deportivos necesarios, ¡en DML sport! 🙂 Gracias!