El Barranquismo es uno de nuestros deportes favoritos que llega cuando los ríos y cascadas están en su máximo apogeo. Tras las lluvias y el deshielo, llega el buen tiempo y con él los deportes de montaña que no son muy amigos de la nieve y el hielo.
¿Qué es el Barranquismo?
El Barranquismo, también conocido como Cannoying, consiste en descender por los barrancos, caminando, rapelando y nadando, siguiendo el curso del río y saltando los obstáculos que la naturaleza nos va presentando, en forma de toboganes, saltos y pozas de agua cristalina.
Es un deporte de montaña muy ligado a la escalada y la espeleología. Sus materiales como requisitos se presentan en el mismo escenario: la morfología de la montaña y su descenso desde la cumbre hasta la base.
Para todos los públicos
Apto para todos los públicos, aunque eso sí: depende del barranco. El nivel de dificultad o intensidad es muy amplio. Desde recorridos en los que encontramos pequeños saltos, muchos tramos nadando y caminando y divertidos toboganes, aptos para todos los públicos con un mínimo de forma física y precauciones básicas; hasta los barrancos más exigentes, aptos únicamente para montañeros con mucha experiencia en escalada y espeleología, con grandes cascadas, imponentes rápeles y una exigencia física mayor.
¿De dónde procede el Barranquismo?
El origen del barranquismo se le debe a los pescadores y aventureros. Ellos buscaban nuevas vías de exploración a través de los ríos y cañones a los que nadie podía llegar. Grandes espeleólogos fueron los primeros en realizar este tipo de actividad. Era necesaria para acceder a las cuevas y lis lugares más recónditos en la montaña, donde las barreras naturales como las cascadas y los barrancos impedían el acceso al resto de los mortales.
Como hemos comentado, su vinculación a la escalada hace que actualmente, sea la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Es la única entidad de carácter nacional que tiene competencias en el descenso de barrancos.
¿Dónde se puede practicar?
Cualquier cañón o barranco es susceptible de ser transitado, pero siempre debemos analizar y seguir los consejos de expertos y principalmente de la FEDME. La dificultad, acceso, peligros son numerosos. Como veremos más adelante, el desconocimiento del terreno es una de las principales causas de accidentes en este tipo de deporte.
En España uno de los principales lugares para realizar este tipo de actividades es la Sierra de Guara,. Se ubica en la sierra de Huesca y presenta la mayor concentración de cañones y barrancos de España y de Europa.
Aquí te dejamos un listado de los 10 mejores sitios para practicar Barranquismo en España.
Material indispensable
Como en cualquier deporte, y mucho más en un deporte de riesgo de montaña, la equipación es fundamental.
Lista de materiales
Para el Barranquismo vamos a necesitar siempre un casco. Nos va a proteger de los golpes que podamos sufrir en la cabeza al pasar debajo de una roca, un tronco o contra la pared al realizar un rappel. El traje de neopreno y los guantes va a ser fundamental para ayudarnos a soportar las bajas temperaturas del agua. Recordemos que este deporte se realiza en primavera, tras el deshielo de las cumbres de la montaña, y entre barrancos, donde vamos a estar durante algún tramo del recorrido bajo el agua y en la sombra. El calzado adecuado es imprescindible. El terreno está húmedo y es muy escurridizo. Al estar cubierto por agua, con lo que unos buenos escarpines o calzado que tenga una buena adherencia en medio acuático.
Debemos llevar también arnés, cabos o vagas de anclaje, cuerdas y un descensor (generalmente ocho). También bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones tipo HMS o de pera. Todos estos elementos son necesarios para los rapeles, toboganes y tramos que requieran mayor seguridad. Este tipo de material, cuando se realiza la actividad bajo supervisión de guías y excursiones programadas, es facilitado por el personal especializado. En la montaña debemos llevar siempre nuestra mochila con los básicos esenciales. Y todo ello metido en un bidón estanco para protegerlo del agua.
No todo es bueno en el Barranquismo…
Este deporte, sin embargo, también presenta sus peligros e impactos negativos.
Los peligros
En cuanto a los peligros, como es obvio, exige que las personas que lo realizan utilicen el sentido común y la precaución a la hora de realizarlo. El desconocimiento del terreno y la imprudencia son una de las principales causas de accidentes. No debemos lanzarnos desde un salto o un tobogán a una poza de la que desconocemos la morfología del fondo. Podemos sufrir un accidente grave, que además se va a ver agravado por la dificultad en la evacuación, por el difícil acceso al personal de rescate. Las corrientes también nos pueden ocasionar una mala jugada. Algunas pozas o tramos con mayor caudal , aparentemente apacibles y con espectaculares vistas, pueden ser una trampa mortal. Las corrientes nos pueden arrastrar hacia el fondo o debajo de una fuerte cascada.
El impacto medioambiental
En cuanto a los impactos negativos del Barranquismo encontramos el impacto medioambiental que todo
En cuanto a los impactos negativos del Barranquismo, encontramos el impacto medioambiental que sufre el terreno. Las pisadas y el paso de las las personas, en un entorno en que somos nosotros los que estamos fuera de lugar. Como ha ocurrido siempre en cualquier entorno natural, la masificación provoca daños irreparables en el medio ambiente. En el caso del barranquismo, es degradación de los biotopos de los fondos arenosos y de gravas de los lechos acuáticos de los ríos o cauces. También el impedimento de la formación de nidos de determinadas aves provocada por el temor de las mismas a los humanos.
Saber más
Este Blog de PlanetSport a nosotros nos encanta ya que explica de una forma muy sencilla los aspectos fundamentales del Barranquismo.
One comment
airsoftyecla
Un deporte precioso. Si te gusta el aire libre e ir acompañado de tus amigos o familiares, también te gustará el airsoft. Es un deporte de equipo, donde te cubres con el entorno y elaboras una estrategia para acabar con el rival.